× Cerrar
Acreditación de ITAES a Laboratorios Gornitz S.A

Home

Institucional

Notas

Contacto

Acreditación de ITAES a Laboratorios Gornitz S.A



Transcribimos la entrevista realizada por ITAES al Dr. Pablo Gornitz.

La misma ha sido publicada:

- En forma impresa: Revista del ITAES, Volumen 17 Nº01/2015

- En forma digital: http://www.itaes.org.ar/entrevistas.php 

 

ENTREVISTA DE OPINIÓN:

“El paciente percibe el proceso lo que no significa que le atribuya la importancia que tiene”

Dr. Pablo R. Gornitz,
   Presidente de Laboratorios Gornitz
   Villa María, Córdoba

   ¿Cómo comenzó el Laboratorio a recorrer los caminos de la   calidad?

  En 1948 mi padre, el Dr. Salomón Gornitz, inicia el laboratorio   trabajando hasta su fallecimiento en 1996. “El secreto del éxito, está en la constancia del propósito”, una frase que se podía leer en el laboratorio, marca una concepción de vida.

Los caminos de la calidad inician en la época de estudiante, con la idea del estudio o trabajo realizado con la mayor dedicación.  De los inicios, conservamos libros y apuntes de la época de estudiante, cuadernos con los registros de las primeras técnicas utilizadas, cuaderno con los resultados de los primeros pacientes y cuaderno de contabilidad. Este ejemplo modeló a los colaboradores que se fueron sumando en los 66 años de servicio del laboratorio.

¿Cuáles son los cambios a desarrollar dentro de un establecimiento para aplicar una política de salud orientada a la calidad?

Los cambios se dan en la mentalidad de la dirección del establecimiento, se trasladan al personal y se reflejan en el accionar del grupo. ‘Cabeza, corazón y brazos’; una idea, fe en que es posible y esfuerzo para llevarla a cabo.

Consideramos que la política del establecimiento orientada a la calidad no es opcional ya que es la base para que la institución se desarrolle.

¿Qué rasgos destacaría de los procesos implementados para la mejora de la calidad desde la óptica del Manual de acreditación para establecimientos ambulatorios de diagnóstico y tratamiento?  

El manual es una valiosa herramienta que permite autoevaluarse objetivamente, corregir o implementar procesos y finalmente recibir la evaluación de un auditor con conocimiento y experiencia que examina el cumplimiento de la organización de los estándares establecidos.

¿Podría señalar algún aspecto en la cultura de las organizaciones, referentes a la calidad y seguridad, que llame su atención?

Pensamos que el aspecto clave en la cultura de las organizaciones es “creer”. Creer que un futuro mejor es posible y que depende de nosotros. Creer que el esfuerzo no implica necesariamente reconocimiento de pacientes, de colegas ni de financiadores. Creer que sin esfuerzo, nuestra tarea no tiene sentido.

Maimónides, rabino y médico, hace 8 siglos predicaba: “Bríndame una oportunidad para mejorar y extender mi entrenamiento, ya que no hay límites para el conocimiento. Ayúdame a corregir y complementar los defectos de educación y mis límites de ciencia y su horizonte día a día. Bríndame la valentía para percatarme de mis errores diarios, de manera que pueda ver las cosas y comprenderlas con una luz mejor de lo que ocurriría si persistiera en el crepúsculo de ayer”.

El cambio de pautas culturales o costumbres, ¿por qué parece tan difícil?

Los cambios generan incertidumbre y la incertidumbre genera miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Estamos convencidos que se debe establecer en la empresa la conciencia que no se penaliza la equivocación, así no se oculta el error.

Que no es excusa seguir realizando tareas de un modo solo porque “siempre se hizo así”. Que cambiar para mejorar es posible y que no siempre depende de la dirección.

¿Qué beneficios trae aparejados para el paciente una política de mejora continua de la calidad? ¿Cuál considera que es la visión del paciente acerca de estos procesos, los nota?

Una política de mejora continua no garantiza que una institución es mejor que otra. Lo que indica es la voluntad de evaluar su desempeño, corregir desvíos e implementar mejoras. Creemos que el paciente percibe el proceso lo que no significa que le atribuya la importancia que tiene.

Certificación, acreditación y categorización pueden ser herramientas para poner en evidencia la capacidad y desempeño de una institución y ofrecer a pacientes y financiadores un medio objetivo para evaluar la misma.

¿Cuál es su visión con respecto al involucramiento en la calidad y la seguridad en los establecimientos de salud para los próximos 20 años?  ¿Considera que habrá procesos distintivos?

Salud, economía y derecho se entrecruzan. Mayor exigencia en el servicio brindado y menor reembolso por el mismo, parece ser una combinación a la que las instituciones de salud deberán hacer frente. Las herramientas para mejorar procesos son indispensables para afrontar el desafío y son la diferencia para que nuestra institución sobreviva.

Creemos que debemos tener presente que el futuro es hoy. Hoy debemos decir qué camino seguir.

Muchas gracias por su aporte en la construcción de la “visión” por la calidad y la seguridad en la atención del paciente.

   



VOLVER Volver

Desarrollado por gestionplay.com.ar hvirtual.com.ar
?>